jueves, 9 de octubre de 2014

Deficiencias de nutrientes en nuestros bonsais

Una de las partes más importantes en el cultivo de nuestros bonsais es el correcto aporte de todos los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo del árbol.
Seguir un buen programa de abonado, riego y trasplante es básico para asegurarnos de que el bonsai obtiene todo los nutrientes necesarios en función de la época del año, la especie, exposicion y ubicación .
No pretendo aquí dar pautas de abonado ya que eso depende (la palabra mágica en el mundo del bonsai) de muchos factores. Lo que intento es dar unas claves básicas que nos ayuden a entender lo que el árbol nos esta diciendo que necesita o que le falta o sobra...

Las deficiencias en nutrientes no se deben siempre a un fallo en nuestro aporte de abono sino que otros factores influyen de manera positiva o negativa en la facilidad con que la planta puede tomar los nutrientes del suelo y hacerlos llegar a cada una de las partes en que puede necesitarlos. Algunos de esos factores son:

        -  pH del suelo. Los nutrientes se asimilan mejor en la mayoría de los casos con pH neutros o mínimamente acidos (6,5- 7).




      - Cantidad y calidad del agua de riego. Los nutrientes entran en la planta disueltos en el agua de riego, por lo que debemos aportar una cantidad suficiente (no excesiva dado que esto va a provocar un lavado de los nutrientes) de agua de calidad. Por agua de calidad entendemos un agua sin altos contenidos en cal ni sales. Un elevado contenido en estas sustancias va a dificultar la dilucion de los nutrientes.

    - Características físico - químicas del suelo . El sustrato ha de tener una adecuada capacidad de absorción de agua, ph neutro (salvo plantas acidófilas) y una elevada capacidad de intercambio catiónico (CIC). Se entiende por CIC como la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas lo que impide la fijación del resto de cationes al suelo, siendo de este modo lavados por el riego y perdidos.



 Suelo equilibrado. Disponibilidad de todos los nutrientes.


Suelo ácido. Gran cantidad del suelo saturado por H.

    - Competencia entre nutrientes.  Una elevada concentración de algunos nutrientes va a  dificultar o impedir la correcta absorción de otros macro o micro nutrientes .
Ejemplos de esta competencia son las interacciones entre el Calcio y el Magnesio o entre el Fósforo y el Hierro, o el hidrógeno y el potasio.


        Estas carencias van a mostrarse en nuestros árbolescon una serie de síntomas en su parte aérea fácilmente identificables.






Distintos esquemas que muestran los síntomas en las hojas de cada una de las carencias.



Dependiendo de la movilidad de los nutrientes, estos síntomas se mostrarán antes en las hojas viejas, las jóvenes o en ambas e incluso, en las yemas terminales (terminal buds).

Una vez identificados los síntomas que muestra nuestro árbol, debemos intentar aportar a nuestro árbol los nutrientes que necesita de la manera más adecuada para asegurarnos de su disponibilidad. 
Una buena manera es mediante el uso de abonos foliares que aseguran una rápida y uniforme absorción. Quienes han desarrollado muy bién este tipo de abonos mononutrientes esla industria del cultivo del cáñamo, que si que si que eso es marihuana, por lo que en cualquier grow shop podemos encontrar abonos de calidad.

 Calcio y Magnesio, Fe y NPK

Espero que esto os haya sido de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario